viernes, 23 de diciembre de 2011

P


Cementerios, ruta, gitanos, estaciones de servicio...

Empecemos por explicar que es un P, o hacer P. P=Parking

En europa vimos que los P pueden ser de varias maneras, adaptandose a las necesidades del consumidor:

En las ciudades encontramos los parking de calle en donde hay una maquinita (o no) donde insertando monedas podíamos estacionar el auto por unas horas mientras recorríamos la ciudad.

Pueden ser como existen tambien en nuestro pais cerrados en edificios bajo techo equipados con cámaras de seguridad, y vigilancia 24hrs.

Pero estos P no son los que nos interesan y no es de lo que les quiero hablar. Para nosotros los "P" son otra cosa. Estamos de acuerdo que si son estacionamientos, pero a mi me interesa hablar de otro tipo de estacionamiento al que llaman P pero que no estan en la ciudad sino que están en la ruta.
Estos aparcamientos, o como se les quiera llamar también suelen ser de mas de un tipo: pueden ser estaciones de servicio como los 7eleven o los Auto Gril en Italia o los ABC en los nórdicos, la mayoría con baños "con duchas" que están increíbles y aparte podes comprarte alguna cosa para comer aunque sea para salir del paso. Después estan los P de ruta que solo tienen baño y un espacio de parking, igual que el anterior salvo que prescinden de estación de servicio y ducha (pequeño detalle).
El tercer tipo de P son bastante precarios, digamos que no hay estacion, ni duchas, ni baño, y es algo así como un ensanche de ruta.

Bueno estos "espacios" son pensados y usados mayormente por camioneros que paran a dormir durante la noche obviamente dentro del camión, o alguna Camper, y en algunos casos dependiendo del país resultan algo peligrosos para los chicos de arquitectura que osan de utilizar los espacios reducidos de concreto y aveces con algo de pasto para tirar sus "Quechua 2 seconds" y ahorrar algunos euros durante la noche.

Esto para nosotros es hacer P, apropiarnos de estos espacios como si fuésemos camioneros (o debería decir camioneteros) no importa la hora, el lugar ni las condiciones climáticas, porque cuando no hay pan....

Ahora hablemos en lo personal como ha sido nuestra experiencia haciendo P.
Debo decir que no fue tan malo, y que pasamos por todo el catalogo de P´s que nombre anteriormente.

Nuestro primer encuentro cercano fue en Reino Unido a 2 dias de haber arrancado la camioneta.
Eramos entonces 4 camionetas. Eran como las 3 de la mañana y eramos principiantes en cuanto a manejar por la izquierda y a todo esto el sueño nos estaba ganando. Llovía y no encontrábamos aquello de lo que nos hablaban generaciones anteriores que solían llamar "P". Después de largo rato paramos en lo que parecía ser un estacionamiento que quedaba a unas 2 cuadras de una estación de servicio. Con un poco de miedo y sin entender mucho de que trataba, tiramos nuestras carpas detrás de las camionetas para no quedar al descubierto. Al día siguiente cuando nos levantamos, nos dimos cuenta de que lo que para nosotros era un P de ruta, era el parking de un cementerio que había en frente. Primer error!!!

De a poco mejoro la cosa, y entendimos lo que era hacer P. Vah! En realidad nuestro segundo P fue sobre una calle al costado de una ruta donde dejamos las carpas sobre la vereda, claro que como tenía pasto supongo que nos pareció buena idea meter P. Pero en la noche dio algo de miedo cuando los que dormían en las camionetas sentían como vibraban nuestros vehículos cuando pasaba algún camión. Creo que otra vez fuimos algo inocentes (coman giles!!!).

En Bélgica por ejemplo nos quedamos en el estacionamiento de una estación de servicio, fue nuestro primer P decente y con "duchas"! Claro que cayo la policía debido a que estaba toda la generación acampando allí y llamamos un poco la atención del público así que tuvimos que dar algunas explicaciones. Por suerte la policía consiguio un permiso del alcalde (que en ese momento estaba de vacaciones en París lo que suponemos jugo a nuestro favor porque lo agarramos de buen humor). Así que pasamos la noche allí, y para que no nos pasara nada tuvimos al patrullero haciendo guardia toda la noche ya que podíamos haber despertado la curiosidad de algún "ladron".

En Copenague por ejemplo estuvimos en un 7eleven y como nos resulto cómodo y seguro, volvimos la noche siguiente, así que fue casi como estar en un camping.

En Noruega tuvimos una experiencia un poco mas bizarra en la que llegamos a un P de los que solo tienen baño y están en escampados al costado de la ruta. Lo bizarro fue levantarnos y darnos cuenta que estábamos rodeados de gitanos!!!

Una vez acampamos en el parking de un camping pensando que era un P; prolijo lo suyo "Doctor"...

Después por un tiempo abandonamos los P y nos dedicamos a los campings y aptos, podemos decir que por un tiempo considerable volvimos a la buena vida, jeje!!

En Suiza nos pasaron el pique de que los P estaban muy bien equipados, a lo que volvimos a la mala vida del P = Ruta = Ahorro. De ahí en adelante metimos 10 días seguidos de P. Los últimos días podemos decir que por poco nos agarramos a las trompadas, porque obviamente, las comodidades de la cuidad ayudan a la convivencia.

Por que hacer P?

Ya lo dije, no es tan malo como parece, y el P en el que caigas va en suerte y depende mucho de cada país, algunos no son seguros, es decir, algunos son menos seguros que otros.
Lo bueno de dormir en P es que es directamente proporcional a la economía de la camioneta, lo malo del P depende pura y exclusivamente de este.

Es muy probable que siga siendo lo común en las generaciones siguientes. Va a depender mucho de cada camioneta. En lo personal fue una experiencia única dentro de otra experiencia única (valga la redundancia y es obvio que me refiero al viaje). Nos salvo la vida en mas de una ocasión y en otras solo un capricho. Para ustedes tal vez es otra anécdota de viaje, que inclusive podría llegar a aparecer en los piques, que lo tomen o no es otra historia.